jueves, agosto 19, 2021

...


 

2 comentarios:

Joselu dijo...

Acabo de leer por segunda vez seguida En el enjambre de Byung Chul Han que me regalaron mis hijas (109 páginas). En él se reflexiona sobre el mundo digital, el medio de la transparencia y la comunicación, en que no se deposita polvo.

j. dijo...

Me pica la curiosidad de leer a ese hombre, el filosofo de moda, a ver en mi biblioteca de guardia lo tienen... Yo he estado últimamente con un libro de Steven Pinker, La tabla rasa, muy interesante, aunque quizá algo reiterativo al final, sobre la importancia relativa de genes o cultura en hacer de nosotros lo que somos. Viene a subrayar que no somos solo cultura (el título alude a ello, aunque se presta a la confusión: de hecho parece que va a ser una explicación de la tesis de la tabla rasa y es una refutación de ella).
La idea aquí en el dibujo es que, bueno, sobre todo en el mundo de las imagenes, al ser información de ceros y unos, el tiempo ya no pinta, por decirlo con las palabras de Goya: no hay oscurecimiento de pigmentos o barnices, o degradación del soporte que estropea la imagen, ni polvo que la cubra ni moho que venga detras: se supone que esto dentro de cien años, o mil, sigue siendo exactamente la misma información. En cierta manera, esto esta fuera del tiempo. Claro, a la vez, que es lo que podría responder el señor del libro: internet casi es la misma definición de la acumulación de capas, sino de polvo, de información, de tal manera que cuando quieras buscar algo muy concreto, y ya lo vemos ahora, puede que, estando efectivamente ahí, no sea posible dar con ello. Pero me gustaba dejar la idea en el campo aun del entusiasmo tecnológico, pero expresandola de una manera ingenua, por que se vea como eso, una idea probablemente ingenua. Un saludo, Joselu.