lunes, noviembre 16, 2020

Bocetalia


 Hay varias cosas que se me hacen difíciles en el exponer un cuaderno de bocetos: una de ellas es que los mios más que cuadernos de apuntes del natural son anotaciones de ideas, con mucho escrito (donde se mezcla la tontería, el puro juego verbal, con afirmaciones como muy tremebundas, que están completamente por matizar, frases en modo slogan y así) con dibujos de posibles viñetas, muy esquemáticos y a la que salen, presuntos logotipos, pruebas de materiales, y sí, algunos apuntes del natural, y tachones, muchos tachones. No es fácil para mi encontrar una hoja de la que pueda decir: esto está para enseñar y es significativo. Así que, bueno, lo que he hecho ha sido coger el último cuadernillo con el que estoy ahora mismo, que es tamaño de bolsillo (9x13 centímetros aproximadamente), y entresacar estas cuatro dobles páginas, que son de las de más dibujo, y montarlas así, que en pequeño no se leen los textos.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Me encantan estos cuadernos pequeños para hacer anotaciones, escribir poemas o hacer dibujos como tú. Pienso que esto es precisamente un espacio para tormenta de ideas, un brainstorming en toda la regla. No he podido ampliarlo, así que no he podido ver lo que está escrito. Saludos.

j. dijo...

Sí, eso es, esa es la gracia, que sean casi como un flujo inconsciente. En el momento en que empieces a pensar en enseñar eso, yo creo que algo de esa libertad se pierde, porque vas a pulir más los bocetos, a dejar de anotar ideas que pudieran causar mala impresión... Me gustan mucho los cuadernos de dibujante, pero a veces los veo un tanto hechos de cara a la galería. En Instagram se muestran algunos que claramente están hechos para ser publicados tal cual y sí que gusta verlos, claro, pero no es eso... Saludos.