martes, octubre 03, 2006

...


Ya había comentado que me gustaba Keith Haring... Pues eso. También las falsas ocurrencias, un recuerdo de algo visto o leído que de repente te salta en la cabeza sin que te revele su procedencia. Este es el caso de la polla-edificio del dibujo, que siempre lo he tenido por idea original, y un buen día, no hace mucho, me lo tropecé en una historieta corta en un tebeo. Y nada más ver la primera página recordé haberla ya leído de chaval. Lo bufo es que he vuelto a olvidar dónde fue -¿un Cairo, un Cómix quizá, el Zona 84?- y sólo recuerdo el tono onírico de la historieta en cuestión. Que en el campo de la creación una idea, una imagen, que uno tiene por propia se muestre como imitada, recordada, es algo así como ese sueño en el que uno sale a hablar delante de toda la clase y de repente se da cuenta de que está en pijama y descalzo.

10 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

¡Qué "trenecito" tan inquietante!

FHNavarro dijo...

Estoy resfriado, ando con fiebre... Veo un edificio-polla... Sin falta he de bajar al médico...

Un saludo

j. dijo...

Eso no es el catarro, ¡es el jarabe! :)

Anónimo dijo...

Esas falsas ocurrencias involuntarias forman parte del proceso creativo, inevitablemente.

Lo que cuenta es la utilización deliberada que se hace de cada idea, independientemente de su procedencia y que, combinada junto a influencias y vivencias personales, producirá una solución nueva y particularmente propia.

Por ejemplo, en esta imagen interpreto que pareces querer hablar de la autocomplacencia que sentimos los defensores del sistema. ¿Es así o simplemente ha sido un cúmulo de factores combinados por ti sin pretensión alguna?

Anónimo dijo...

¡¡¡JAVIER!!!!


¡¡¡COMPOOOOOOOOR.....TESE!!!


Colito que te quiere.

j. dijo...

Alfonso :esteee... más bien quería contar algo sobre el 'homo faber', el hombre que 'hace', por qué. Pero no sabría explicarme mucho más allá. En todo caso, es menos irónico de lo que puede dar a entender de primeras.

Sí, lo de las falsas ocurrencias. Por eso si caigo en la cuenta, lo comento. Otra cosa es tocar un mismo tema que otro ha tocado antes, pero que uno no ha conocido. Ahí no cabe hablar más que de coincidencia, pura y dura.

(También es verdad que si uno trilla y trilla sobre los lugares comunes, es mucho más fácil que eso ocurra...)

Colo: SUSORDENE!!! No, no, si no estaba dibujando; estaba atendiendo, de verdad. :)

Anónimo dijo...

jajaja como me gusta este dibujo, asi, sin entender lo mas mínimo de que va.

Anónimo dijo...

Entiendo que cambiaría totalmente de sentido si el falo fuera un árbol. Desde luego, la cosa tiene su ironía.

Al59 dijo...

Buenísimo, Javi. Tu variedad de registros es increíble. ¿Te gusta también Max, el de Peter Punk?

j. dijo...

¡Y tanto, si me gusta! Me encanta. Una influencia de las grandes, pero acotada, en lo fundamental, al trabajo que hago para editoriales de libros de texto y así. Lo voy retrasando, por no ponerme a explicar, pero algún día tengo que subir un dibujo de esos. ¡Lo que he aprendido de sus síntesis, a la hora de encajar un dibujo, y para componer (bueno, de eso menos: aún estoy verde...)! Y de uno de sus padres gráficos, Ives Chaland, otro grande.

Lo que más me gusta suyo, está en Como Perros! y El canto del gallo -ediciones La cúpula, col. todo Max 10 y 11-. Los relatos de mitología, fantásticos.

Un saludo.