lunes, septiembre 18, 2006

Logotipo cartelista.


(El texto es una vuelta de tuerca al título de un disco de Nacho Cano que salió por las fechas en que hice el dibujo. Me hacía gracia y lo versioneé.)

18 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Muy gráfico, lo expresa todo y me encanta la asociación de ideas.
Muy chulo!

ribemependros dijo...

Muy elocuente tu cartel sin duda el diablo anda suelto por ahí

Anónimo dijo...

Equilibrio perfecto entre el concepto y su representación.... ¡!Impacto directo¡!

Nada que objetar y mucho que elogiar a este PEDAZO DE LOGOTIPO que, sin ninguna duda, está llamado a ser difundido a velocidad de vértigo en carteles, webs, blogs.... Javi, has creado un icono famoso, y hablo objetivamente. Alucino contigo. Qué bueno (Qué envidia endiablada :D)

Respecto a lo que representa... discrepo. Aunque ésto sí es un juicio subjetivo.

saluten

Anónimo dijo...

Por definición, todos los juicios son subjetivos y no se puede "opinar objetivamente", pero ya sabes que es un modo de "hablar".

FHNavarro dijo...

Fíjese usted que antes de leer el título del dibujo o su comentario, me he dicho: "El diablo dividiendo el mundo" - Logo perfecto e intuitivo de mensaje claro, vamos, lo que tiene que ser el logo por norma. Enhorabuena.

Un saludo

kcirbuk dijo...

Muy bueno Javi!!
Dibujante de todo tipo!!
Me impresiona usted!!

Saludos.

Paco K.

j. dijo...

Bueno, bueno; no os corteis por mí, seguid, seguid elogiando... :)

Para mí gusto le falta una punta de volumén al trazo rojo para ser verdaderamente impactante. Y el borde así como roto, tal vez, hubiese quedado mejor haciendo la distorsión ampliando y reduciendo en una fotocopiadora, que da un aspecto más azaroso, más punk.

Je, yo también discrepo, en parte. La barrera fundamental -siendo la del dinero real- está en el acceso a la formación. Vale tanto o más mandar como ayuda profesores y técnicos que dinero, materia que tiene el handicap de ser extraviable, fungible y devaluable; por contra, lo que uno aprende, lo aprende para siempre, y lo lleva consigo allí donde vaya.

Paco, ¡ya quisiera yo mover los personajes como los mueves tú! Eso sí que me impresiona, cuando alguien sabe dibujar seres que se mueven, que pesan, que crea sensación espacial.

Salutti per tutti!

Anónimo dijo...

Por ahí sí van los tiros. Pero llamemos a las cosas por su nombre y dejémonos de rodeos. La barrera fundamental-real es la ideología que se alimenta del cinismo.

Las materias primas sólo son riqueza en potencia, nada más. La riqueza la generan quienes son capaces de ver en las necesidades humanas la clave para crear un producto nuevo que sostenga una industria que antes no había. Y de los rendimientos obtenidos por las personas que trabajen en dicha industria saldrá, por ejemplo, el dinero para las escuelas y la educación de las futuras generaciones (que deberán seguir mejorando el sistema si no quieren morirse de hambre).

Ese señor que ideó una cosa con cuatro ruedas y un motor que funciona a base de petróleo generó riqueza para todo un sector. Esto es objetivo.

Ahora observa países subdesarrollados pero muy ricos en esa materia y en otras. ¿Qué problema tienen? ¿No tienen riquezas? ¿Qué barrera les separa de nosotros? Si tan malo es el demonio del capital no veo la razón de PAGAR 500 euros por arriesgar la vida en el mar.

La riqueza no está en el viento; está en el molino. Educación, sí, gracias.

Anónimo dijo...

Respecto a darle al trazo rojo más grosor, textura, etc... puede ser. Pero lo que cuenta es la imagen que has creado. Se puede hacer en otros estilos gráficos pero el concepto, que es lo difícil, ya está ahí.

Lo suyo sería renunciar a los derechos de reproducción a cambio de que tu imagen se extienda como la polvora. Es el logotipo perfecto para llevar la leyenda "Freecopy©JavierArgul". Ojalá lo hagas porque sería un buen negocio y el beneficio no tiene porqué ser siempre el dinero.

PD: Pero siempre codiciaréis el beneficio, ja, ja jaaaaaaaaaaaa....... , (firmado: el diablo)

j. dijo...

Estoy bastante de acuerdo con eso, Alfonso. Tiene derivaciones que ya no me convencen tanto, pero en eso estoy de acuerdo. Bien traido lo del molino.

Ahora bien, un breve que leí en un libro titulado 'Vivir y pensar como puercos' (título irresistible), autor Gilles Chatelet, de la editorial Lengua de Trapo, bastante patuleante y confuso pero con esta idea muy bien traída: la más importante y principal materia prima que existe ahora mismo en el mundo es el dinero. Pese a su volubilidad. Puede hacer que el desierto florezca, como se ve en las satrapías golfas y pérsicas. Y con esto volvemos en la esencia al tema del logotipo.

¿Sabes cuál es el fallo? Que es un símbolo que aceptado como el del Dinero, en realidad es sólo el del dólar, lo que immediatamente y pese a su universalidad apunta la crítica a un país concreto.

(Pero es que el del euro resulta mucho más plano, no tiene esa sugestión del infinito que tiene la forma de la S cerrada sobre si... )

Anónimo dijo...

Entendido, has utilizado el símbolo dólar por convencionalismo. Bien, entonces la lectura cambia. Tu crítica no sólo es al dólar Norteamericano, sino al capitalismo en general; y la contradicción sigue ahí.

La cita de G. Chatelet no añade nada nuevo al asunto. Si él, en una floritura conceptual, prefiere denominar materia prima al dinero, puede hacerlo. Centra su atención en un eslabón de la cadena: el de la inversión de capital. Ese dinero que hace llegar agua al desierto o que compra al gobierno de un país parte siempre de la misma base para llegar al mismo extremo.

Y fíjate que hablo de base y extremo. Con tu viñeta -preciosa- de "la riqueza ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos" sostienes el error del círculo hermético en posesión del capitalista. Yo creo que es circular, sí, pero que hay una base y un extremo que se retroalimentan. Recuerdo que, cuando la dibujaste, yo también pensaba como tú y te daba la razón. Hoy sólo me gusta el dibujo, porque esa idea de la que hablas pertenece al discurso obsoleto de la lucha de clases. Y está demostrado que es una gran mentira que sólo le interesa mantener a un sector del socialismo rancio. Ése que codicia el dinero ajeno debido a su incapacidad para generar riqueza nueva.

En vez de un círculo cerrado e inaccesible yo veo una espiral, que parte de su base central y gira alimentándose de sí misma mientras crece. Los que no se suman a la espiral se quedan fuera llorando y odiando a los que piensan que les roban algo que les pertenece por derecho. En la base de la espiral hay un tablón de anuncios en los que la sociedad escribe sus "nuevas necesidades". El emprendedor se molesta en leerlas y apuesta, arriesgando hasta donde crea oportuno. Si el mercado le necesita comprará su producto y generará más riqueza que alimentará la espiral. Y todos estamos ahí, hipócritas incluídos.

No es un círculo cerrado.

j. dijo...

Pues estoy de acuerdo. El error de la viñeta es que no permite sugerir la idea de incremento, de bola que se hace más y más grande -que es completamente veraz-. Bien. Pero yo objeto a eso que me dices que hay un capitalismo de creación -el ejemplo perfecto: la informática doméstica- y otro de peajes, que genera riqueza poniéndose en medio o aprovechando una situación estratégica -no es el mejor ejemplo, pero se va a entender: una inmobiliaria-. Hay una cara buena, que hace progreso, y otra que no, que lo que hace que tengas que currar más para únicamente que se lleven su tajada.

Pero, vaya, que lo mío son juicios tan subjetivos como los tuyos, eh. :)

Anónimo dijo...

Sobre capitalismo de creación y de peaje te contesto en un nuevo comentario que he subido a la viñeta futbolera. (Me he extendido un poco para explicarme mejor, sorry).

Currar más es necesario y muy sano, por cierto. Pero eso te lo dirán muy pocos socialistas :)

j. dijo...

No, hombre. Eso no tiene que ver son ser socialista ni de este ni de aquel. Lo sano es currar a gusto, y hacer un trabajo con el que uno se sienta satisfecho, compensado por las horas que empleó. La retórica del trabajo por el trabajo, sin entrar en juzgar moralmente qué trabajo se realiza, es tan equivocada como la de la reivindación permanente del escaqueo y el vivir del aire.

Saludos!

j. dijo...

Que se me olvida otra vez: un saludo también y bienvenido, Ribemependros.

Anónimo dijo...

Reconozco que he utilizado despectivamente el término socialista. En realidad me refiero a sus conotaciones últimas que, según creo, coinciden mayoritariamente con el conformismo y la búsqueda de una estabilidad garantizada por estados de gobiernos populistas que prometen puestos fijos, pensiones altas y jornadas reducidas... Osea, marco de madera embellecido con pan de oro.

Paradógicamente, la historia ha demostrado que lo que más estabilidad crea son las políticas de crecimiento liberal. El socialismo centra sus esfuerzos en repartir recursos, en vez de preocuparse por generarlos.

Respecto a la dignidad del trabajo y la retórica del "¡Más madera...!" tienes toda la razón. La locomotora no debe abastecerse de materias inertes sino de necesidades humanas. Por eso mismo creo necesaria la libertad de mercado. Y la consecuencia directa es la implicación del individuo hasta el punto en que, por sí mismo, sea capaz de generar una ocupación a su medida. Tú y yo hacemos esto todos los días. Mayor dignidad que esa...

Anónimo dijo...

Cierto, cierto... aún objetaría algo, pero no voy a tener tiempo ahora y hasta que no localice y repare que cogno pasa con mi conexión casera a internet no voy a poder... ntchs!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ok, seguimos otra día. Chaouu.... :D