jueves, septiembre 14, 2006

Desarrollismo segunda parte.

Servidor sale de casa, cruza dos calles, y puede ver como un espejismo y en su esplendor de hija de la voluntad y del dinero la tan famosa urbanización de Seseña. Andando, unos 40 minutos y estoy allí. Al cínico derrotista que llevo dentro le gustaba -ahora ya tiene fachadas y no impresiona tanto- mirar sus estructuras, tan cuadradas y crudas, como de obra pública de un Estado totalitario. No me chocaba en exceso porque tampoco me resulta tan diferente de otros desarrollos urbanos que se han hecho en el norte de Madrid, pero cuesta pensar que a alguien sí le haya parecido una buena idea construir tan en altura (bloques de 7 plantas y más) a 40 kilómetros de la capital y en el puro medio del campo; parece un barrio tranplantado.

En realidad, lo único que verdaderamente me sorprende, que me escama, es que tardase tanto en convertirse en noticia si se tiene en cuenta que el bosque de gruas desde hace al menos dos años ya se podía ver -ver muy bien; se imaginarán que no era algo que por dimensiones pasase desapercibido- desde la autovía A4, de Madrid a Andalucía. Cosas de quienes manejan la información...

Y no se trata del único desarrollo urbano sorprendente en esa localidad: tenemos un pueblo propiamente llamado Seseña, pero también otro núcleo a unos 4 kilómetros de páramo de distancia, que no es un ayuntamiento diferenciado, llamado Seseña nuevo y levantado en torno a la A4. Allí hay una urbanización, o algo, de chalets construídos en un talud, que descienden por éste. ¿Razones para complicarse la vida y los accesos de esa manera? Yo supongo que se debe a que al fondo del talud, por el valle, pasa el Cercanías a Aranjuez. Y que debió flotar en el ambiente la promesa de hacer una estación allí (ahora hay un apeadero y el tren se detiene únicamente dos veces en el día). Pero de momento lo que existe entre la vía y la urbanización es una cantera de dimensiones considerables y lo único que flota realmente es polvo, mucho polvo, como de peli del oeste. Desde el tren no se ve bien, pero desde la carretera que va de San Martín del parque Warner a Aranjuez hay una vista fantástica, desde la que pudiera parecer que los mismos chalets son fruto y parte de la actividad de extracción de piedras.

Por ir terminando el rollo: probablemente cuando haya pasado, y sólo cuando haya pasado, llamarán neodesarrollismo o algo similar a lo que ha estado sucediendo estos años; mientras tanto, pasta -o promesas de pasta- y crítica retórica de cara a la galería, que adorna.

11 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Esta imagen refleja algo cotidiano pero desde una perspectiva que da miedo, es díficil saber si una imagen vale más que mil palabras, pero creo que tu punto de vista está clarisimamente representado en el dibujo.
Otra cosa, tus dibujos más "abstractos" me crean curiosidad, ¿partes de una idea, de algo que quieres representar, o te dejas llevar por tu subsconciente?

FHNavarro dijo...

No me hable usted de pisos Don Javier, no me hable que me enciendo... Sí, mucho andamio, mucha plantificación de urbanizaciones en mitad de la nada, pero a unos precios que asustan...Mejor cambiemos de tema... El dibujo simple, pero claro y conciso.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay una forma rápida de que los precios de la vivienda Española bajen hasta que nos parezcan razonables. Una bonita crisis como la de Argentina, por ejemplo.

Anónimo dijo...

La burbuja inmobiliaria y especulativa. Con las reglas de juego de este sistema siempre es lo mismo: mucho para unos pocos y el resto a aguantrse.

http://elsexodelasmoscas.com

Anónimo dijo...

Si alguien conoce otro sistema mejor al de ley de oferta y demanda que me explique cómo es, que tengo curiosidad... :)

Pero los hechos hablan por sí solos. Por ahora es el menos malo de todos los posibles. Al menos te deja la "libertad" de elegir en qué vas a invertir los rendimientos de tu trabajo.

Anónimo dijo...

Por cierto, la imagen está muy lograda: la perspectiva perfecta, el fuerte contraste y el suave contrapicado hacen que resulte tenebrosa... Sin embargo me parece bella.

Anónimo dijo...

Ausencia de grúas... Buena elección.

j. dijo...

Sí, lo de las grúas es para que parezca abandonado, o como que crece 'sin ayuda externa', de la misma tierra. En todo caso, lo hace inquietante.

Lo de la vivienda es un asunto del que uno puede pasarse un día entero renegando y todavía, al acabar, tener la sensación de que se quedan cosas en el tintero...

El problema está en qué rentas se destinan a qué. Si la vivienda 'tira' de todos tus ahorros, ¿en qué más vas a poder invertir? No hablo de una inversión para una renta pasiva, sino de una inversión de futuro laboral -un cursillo de algo, montarte tu propia empresa, un viaje de formación: esas cosas que, requiriendo tiempo y dinero, harán de uno un mejor profesional-.

Pero mejor no menearlo, que tengo tema para unos cuantos dibujos más... :)

Choko: casi siempre parto de una idea más o menos formada, lo que es una mala costumbre para abusar de ella, porque uno se constriñe a representar de la manera más fidedigna eso que tiene en mente, y el proceso de dibujar se convierte en ora un tostón ora una agonía y una frustración -cuando no sale como uno quisiera-. Eso en general, tanto para lo figurativo como para lo abstracto. Pero los dibujos que son abstractos pero más organicos, como aquellos de las ceras y los lápices de color, sí son en gran medida improvisando, añadiendo cosas sobre la marcha, lo que lo hace mucho más estimulante. Y mete ganas de seguir en ello.

Lo decía Picasso, y tiene toda la razón: si ya sé lo que voy a pintar, no me provoca ningún interés hacerlo. O también, en la famosa 'yo no busco, encuentro'.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Sí, claro... mejor dejarlo... Pero la cuestión sigue sin respuesta mientras "todo el mundo" se queja presuntamente del sistema. Ahora hay una Cumbre de No Alineados. Quien quiera puede aprender de las grandes alternativas de libertad y prosperidad de los "otros sistemas" y venir a contárnoslas a ignorantes como yo. Ardo en deseos de escucharlas.

Contestando a tu pregunta, la vivienda no tira de todos mis ahorros y me permite perseguir mis sueños. Nadie me ha impedido comprar algo asequible a mi nivel económico, disfruto de mi "futura" vivienda mientras invierto en mis sueños. Y EL RETO es que YO me encargue de que éstos sean rentables, por mi propio bien y el de mi familia. Es lo lógico, así ha sido siempre y así será.

j. dijo...

Tienes razón, y está bien que lo señales, en que siempre la responsabilidad es individual: uno no debe ni puede esperar a que caiga un maná del cielo, que un generoso y siempre velante padrecito (llámese Fidel, Estado, o Dios) reparte entre los suyos. Y que no pocas veces, si no nos aprietan, o nos apretamos, vamos dejando pasar, dejando pasar... y termina uno por no hacer nada.

Pero... también gustaría que aquello que se nos da por nuestros servicios, fuera algo más que el puro valor en dinero. Que ese piso que va a costar x euros, además, tuviese un entorno agradable, con personalidad estética, vistas, calles paseables... Eso que llaman 'valor añadido' (valiente falacia la expresión, por cierto: poner como primer valor intrínseco de algo el económico...). Lo que puedo ver, con darme una vuelta, es que todo eso se nos ha hurtado, por 'maximizar el beneficio', y que es la misma situación que con el desarrollismo de los años 60.

En fin, volveremos sobre ello. Un saludo. :)

Anónimo dijo...

ok, seguiremos con el tema en otra viñeta :)