viernes, marzo 17, 2006

Otro consejo.


Un estilo mas bien de coña amable, en mi técnica más habitual, que paso a explicar:

-Por lo general, para este tipo de dibujos, corto a la mitad un din A4 de un papel de un cierto grosor (130 gr, o por ahí) para obtener una cuartilla y encajo como puedo (que mi base de dibujo es un pelín penosa) con un portaminas de O,5 y minas 2B.

-Borro con cuidado hasta dejar una sombra del encaje, y sobre eso, en el mismo papel y con el mismo portaminas, voy haciendo el dibujo a lápiz más acabado, muy perfilado, con todos los detalles, menos las sombras.

-Eso lo paso a tinta con un rotulador de punta fina; en concreto el que prefiero es el marca Staedler pigment liner 0.2 -si puede ser un poquito gastado, que afina aún más la linea, mejor-. Y cuando ya está borro el lápiz totalmente, que no quede ni rastro.

-Sobre eso, vuelvo a pasar a tinta: con el mismo modelo de rotu de punta fina -ahora, si puede ser, mejor nuevo que gastado-, voy repasando zonas, elementos del dibujo, hasta conseguir un efecto de trazo de pincel, suelto, aunque tampoco exagerado: que el dibujo tenga una cierta gracia, una plasticidad; y un equilibrio. Este sistema, repasando las figuras en primer plano y dejando el fondo sin tocar, sirve también para separar planos, para hacer profundidad.

-Por último relleno zonas de negro, o le hago una postproducción en el ordenador, o lo dejo tal cual, a dormir en una carpeta, hasta que un día lo rescato y le hago unos ajustes y me digo `Vale ya. Se acabó.´ En este caso concreto, metí los negros rayando con un rotulador de punta de pincel marca Faber-Castell que me dió a conocer el amigo Ángel, y aún sobrerrayé con un pincel con guache blanco hasta que me quedé a gusto. Los grises los dí en el ordenador, a lo bestia, para contrarrestar un algo la blandura del dibujo.

Y voilá. ¿Un trabajo de chinos? Ya lo sé, ya...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, un trabajo de chinos, pero con resultado impecable.

¿Me puede dar más información sobre el Rotu-pincel? Aunque utilizo pinceles, nunca está de más ver que tal se apaña uno con las "nuevas tecnologías". Muchas gracias.

Un saludo

j. dijo...

De nada, que para eso estamos. :)

Había escrito un texto bastante largo, cuando he recordado que el amigo Ángel ya había contado lo mismo pero mejor, más exahustivamente y con fotos:

http://whak.blogspot.com/2005/06/materiales-2-vi.html

y aquí, tiene guardada ésta y otras entradas más con el tema de los materiales y los rotuladores de pincel de otras marcas:

http://whak.blogspot.com/2005_06_01_whak_archive.html

Muy muy recomendable, la página de Ángel.

Por mi parte sólo añadir que los Faber-Castell en cuestión se gastan bastante rápido, que son los de la carcasa negra y llevan una letra B, imagino que de Brush, sobreescrita y que su punta es más controlable que la del Pentel -y que para hacer una prueba sale mucho más barato-.

Y leyendo ahora aquello me acuerdo que no fue Ángel quien me los dió a conocer, sino mi amigo Colo. Sorry. Ángel me presentó al señor Pentel.

j. dijo...

Exhaustivamente, no exahustivamente...

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Luego, cuando vuelva del trabajo me pasaré por el Blog de Ángel...

Un saludo

Al59 dijo...

¡Buenísimo! Está claro que le das a varios palos, a cual mejor. En éste, el contraste entre el grafismo (que, antes de leer el texto, parece del amable y putrescente ABC) y el sentido final echa eficacísimas chispas.