lunes, julio 04, 2022

Lugares donde tuviste ocasión de haber sido feliz - una biografía.


 

2 comentarios:

Joselu dijo...

Me evoca un paisaje del norte de Europa del siglo pasado, pero puede ser que esté condicionado por la lectura de una novela de Thomas Mann que tengo en mis manos. También leo historias del pasado y me veo en ellas mucho más cercano que al presente abrasador, lástima que no hubiera antibióticos, endoscopias ni laparoscopias. El pasado en algunos sentidos es más hermoso que el presente. No en todos.

j. dijo...

Sí, cierto. La nostalgia idealiza, y trabas y barreras hubo siempre. Quién querría volver a un mundo en que no había agua caliente, y en su rígida división del trabajo las mujeres tenían que ir al rio a lavar y tantas cosas... No, no se puede querer volver a eso, hay que recordarlo siempre. Pero en la memoria personal, claro, hay momentos, instantes, que sobreviven al desgaste del tiempo, luminosos. Parte de la idea de la imagen me viene por un tomito que leí de Thomas Bernhardt de su ciclo autobiográfico, no te equivocas en el ambiente que evoca, no. Pero tampoco es una adaptación, porque él lo encontraba todo horrible, jaja. Otra parte es mi propia memoria de niño que pasaba sus veranos en Suiza, porque mi padre había emigrado allí, aunque el paisaje no se corresponde exactamente. Y la tercera pata es un poco lo que digo al comienzo, que me viene de un cómic, Elektra Asesina, que tiene un punto completamente gamberro, pero empieza muy en serio, con esa idea de los recuerdos luminosos, como monedas, o esferas de luz -ahora no lo recuerdo exactamente-, que hay que cuidar para que no se desgasten... Podría dar para una pequeña serie, ahora se me ocurren más escenas jugando con eso: paisajes, localizaciones, en puntos de trama negros, ya casi sin que se distinga la imagen originaria, y aquí y allá alguno amarillo, bueno, en colores expansivos...