miércoles, junio 15, 2022

Borges rules.

Oiga, que a lo mejor es que coincide, que los escritores que a mi me gustan, que no son exacta o estrictamente novelistas -diría que sobre todo se trata de un cierto perfil de ensayista-, lo citan -y a bote pronto puedo mencionar a Umberto Eco, Sebald, Steiner, Pinker, a John Gray, a una buena mano de franceses-, pero, caray, que sí: el escritor en español con mucha diferencia más respetado por 'ahí fuera'. Cosa que tampoco me extraña, he de decir, y que incluso me alegra, pues la academia de por este lado como que lo tuvo en poco en su momento -ese Cervantes a compartir- y la de por allí -Suecia- lo dejó a las puertas del Nobel por algunas boutades que, bah, tampoco eran para tanto -aunque uno piensa si el propio Borges, con sus salidas de pata de banco no lo provocó en cierta manera para tener el prestigio redoblado de, no ya tener el Nobel, sino de NO tenerlo debiendo haberlo tenido-.
 

3 comentarios:

Joselu dijo...

A mí de estas valoraciones lo que me asombra es la presencia de Gracián, un escritor oscuro y conceptista barroco como un cierto best seller.

Anónimo dijo...

Sí, a mi también; en Alemania fue un bestseller. Creo que puede ser debido a que en la traducción pierda complejidad y se haga más fácil, entre comillas, de leer.

j. dijo...

(El comentario anónimo era mio, que escribí desde el móvil.)