jueves, diciembre 02, 2021

...

Me direis que esto de dibujo, lo justito, y es cierto, pero, bueno, tiene algo de espíritu de ilustración, así que venga aquí (y se podría emparentar con una de Duchamp que puse hace años, que era también una foto intervenida). No lo he mirado, pero sospecho que ésta sea una idea que se haya hecho así, con el propio Freud, mil veces ( y en cuanto al concepto, recuerdo que un profe de la facultad nos habló una vez de unos tipos que habían hecho una obra que había consistido en pintar El origen del mundo, el famoso ya-sabeis-por-qué cuadro de Courbet y luego lo habían pintado de color plano por encima y así se exponía, de eso hace más de treinta años; el propio Duchamp juegó con la idea en algunas de sus obras hace aún más tiempo), pero de repente me ha hecho una gracia loca, supongo por este clima neopuritano de algunas redes sociales, esa idea de que ocultar obscenifica lo ocultado, le mete una carga de algo sexual, aun cuando se trate de algo totalmente inocente, y me apetecía hacer algo con ello. 
 

2 comentarios:

josia dijo...

Me parece bueno. Rotundo. Nada que produzca placer.

j. dijo...

He estado haciendo una busqueda por redes, y, para mi sorpresa, no encontré una imagen similar con Freud, aunque sí la broma de taparle las partes al David de Miguel Ángel con un cartelón negro desproporcionadamente largo, que va muy en ese sentido de, censurando, sugerir más de lo que hay, y algunas imágenes más jugando al equívoco con poses de las personas que aparecen en ellas, pero tampoco una exageración -me pareció buena una en la que se tapan las tetillas de hombres en traje de baño, que tiene su poso-. En fin, es cierto que una vez hecho el chiste no tiene mucho más recorrido, pero pensaba que era un recurso mucho más frecuente.