sábado, mayo 02, 2020

...


4 comentarios:

Joselu dijo...

Parece que es una de esas celebraciones deportivas que tanta alegría dan a la gente. Mezcla de árboles, coches y gente... En algunos dibujos se percibe un estilo muy tuyo. Los de estos días anteriores me han desconcertado. Saludos.

j. dijo...

Sí, es eso, una especie de celebración desquiciada... me pareció que pegaba para lo que iba a ser la salida del confinamiento, y, al menos lo que ha sido aquí en mi pueblo, no he ido desencaminado... De los de los dias anteriores, no sé qué decirte, yo suelo ponerles bastantes pegas a mis dibujos, pero el del tipo en la pizarra con la niña a hombros he de decir que es de los que defendería en todas sus partes -hoy, dentro de un tiempo quizá lo vea de otra manera-. Igual el contexto en que estamos interfiere, eso no lo había pensado, pero no es una gráfica relativa a fallecidos, es una cosa genérica, como de una ponencia o una exposición en clase, intervenida por la niña que la convierte en unas montañas. No sé, el hecho de que no sea crítica, que tampoco sea absolutamente naif -el chico es como un robot casi triste encerrado en su seriedad-... yo la defiendo. La de la gran pantalla como un altar, sobran las columnas, o sobra que se vean tanto, y pide trabajarla más, esa sí. Y la otra, la de los peces como en falsa vidriera... nada, lo hice sin plan previo, me salió así, y la encontré como se dice ahora viejuna, de una estética rancia, e hice la pirueta del disimulo, de una manera similar a ese recurso literario, cuyo nombre desconozco, que consiste en que el autor afirma que lo que va a narrar es la transcripción de unos papeles que ha encontrado y que solo ha hecho alguna corrección de estilo (que me conste, en el Quijote, el Pascual Duarte o El nombre de la rosa, y seguramente en varias obras más). En el mundo de la imagen se podría hablar tal vez de un falso 'objeto encontrado'... No es que me guste, pero me gusta que no parezca totalmente algo mio. Saludos!

Joselu dijo...

Se la conoce como la técnica del "manuscrito encontrado", muy característica de los libros de caballería, y no solo de ellos. Saludos.

j. dijo...

Ah,vale, gracias. Pensé que se podía tratar de una palabra de estas provenientes del latín o el griego y que a mi me resultan tan difíciles de recordar, jajaja. Saludos igualmente!