miércoles, abril 08, 2020

...

Menudo revuelo han causado en el mundo de la cultura las declaraciones de ayer del ministro de la cosa; revuelo en gran parte justificado: no esperas que tu representante en las esferas del poder, si bien nombrado por esas mismas esferas, no pelee por lo tuyo, más cuando ningún artista, pero ni uno solo, ha pretendido ponerse en la fila antes que los sanitarios o la gente en verdadera necesidad, única razón para que te suelten un 'antes la vida que el cine'. Ahora, si para pedir subvenciones, ayudas, prórrogas, etc. se va a movilizar hasta el gremio de los estanqueros, hombre, yo creo que los artistas también tienen derecho a pedir que se les/nos tenga en cuenta. Que te digan, no 'a la cola', sino 'el último a la cola', pues no me parece de recibo, y ya digo que menos viniendo de quien viene. Esto es una cosa. Otra es que, idealmente, pero no tanto, porque ya debería haber sido posible, para mi el marco correcto para desarrollar la cultura sería que una jornada de trabajo de cuatro horas diese para vivir, y el resto del tiempo lo pudieses dedicar, si así lo deseas, a adquirir cultura, porque tendrías dinero y tiempo para ello, y/o producirla de una manera totalmente libre e independiente. Muchos de los hábitos perniciosos de la relación con la cultura como consumo o evasión grotesca (en un sentido amplio, 'Sálvame' es cultura) provienen de que después de una jornada de ocho horas a piñón no se tiene la cabeza para muchas exigencias, y ni hablemos de plantearse hacer algo con las propias manos. Por otra parte, y termino, yo no soy muy partidario de las subvenciones, me parece que por lo general se las llevan los espabilados que tocan la melodía que quien las concede quiere oir y hacer oir, y la parte del león se va en eso, en que su voz se oiga por encima del resto de voces en la selva de producciones que compiten por la atención del público en su escaso tiempo libre, mientras que los demás, entre los que me incluyo, ignoramos por completo siquiera a qué puertas habría que llamar e incluso dudamos de la conveniencia de hacerlo...

No hay comentarios: