viernes, noviembre 19, 2021

Revistas que no, pero que sí.


 Seguimos con lo mismo: "Ya está en la calle el nuevo número de la revista Estructuras, siempre con un poco de retraso, como corresponde. Y con errores, o pequeñas faltas obra del descuido, por lo que he podido comprobar: en el tema Empleo adecuado para nuestros hijos también hay un artículo realmente clarificador a cargo de Jordi Pujol, que repite, y no se menciona entre las secciones populares mi favorita: El Lazarillo de Tormes como manual de supervivencia en España. En fin."

2 comentarios:

Joselu dijo...

Idea sugerente la de crear portadas con titulares tratados con fina ironía. La alusión a Jordi Pujol me ha sorprendido en el sentido que la enfocas en relación al sueño de tener toda una clase obrera de origen extranjero. No me cuadra con el personaje, él que era y es tan etnicista y convencido de la superioridad catalana respecto a los charnegos y los llegados a Cataluña a los que habría que domesticar y educar, idea que, por otra parte, llevan a cabo con entusiasmo y convencimiento. Cataluña es toda ella una experiencia de adoctrinamiento colectivo a todos los niveles y en eso sí que tuvo que ver el ínclito e inolvidable padre de la patria Jordi Pujol. En todo lo demás, el espectador y lector ve el sentimiento avieso y crítico de este ilustrador que soñaría con no haber sido domesticado; hasta yo tuve ese sueño, pero ahora me sé perteneciente a la masa aunque no me guste.

Bien por tu proyecto, me ha gustado.

j. dijo...

Sí, mi idea de la clase obrera de origen extranjero en ese sentido es que sería una manera de negarles derechos, o sea, que hagan los peores trabajos y que nunca olviden que, por asi decirlo, no son los legitimos propietarios de esa tierra, sería mantenerlos en una situación subordinada para siempre. Yo en el nacionalismo veo esa pretensión de ser un pueblo de señores. Lo que quería sugerir con ese artículo ficticio es eso. Creo que es un fenomeno más común de lo que percibimos: en muchos paises de Europa las cosas van por ahi -hay muchos informes que hablan de que la movilidad social se ha detenido casi-, pero quiza donde sea mas evidente es en Oriente medio: Libia o Arabia Saudi funcionan de esa manera. El nacional vive del Estado y los oficios duros, o sea, los de la clase obrera, los hacen subsaharianos o gente del sudeste asiático.