sábado, noviembre 20, 2021

La revista de los emprendedores que saben donde pisan.


 Esta fue la primera que hice en este plan, y al ojo del diseñador -incluso al que no es diseñador; al diseñador le va a sangrar, directamente-, no se le escapará que hubiese debido corregir el espaciado entre palabras, en todas, y el interlineado en el titular grande, o que la foto, pillada en la red, tiene una resolución de porquería... Bueno, el entusiasmo de la primera vez, es lo que tiene... Hay gente que hace unas portadas falsas en este plan muy logradas, sacando ellos mismos las fotos y muy bien trabajadas tipográficamente (diría que la idea la tomé de ahí, pero más bien fue el impulso, porque yo ya había proyectado alguna cosa así en bocetos, hace añazos, una versión de Claves de la razón práctica -en Claves las ilustraba Loredano, un caricaturista maravilloso, quizá mi favorito de siempre-, porque entonces el usar fotos me echaba muy para atrás, me parecía que un dibujante no debía recurrir a eso, ya ves, y justo como esa revista era la que daba pie a ello...). Bueno, ejemplos: aquí y aquí.



2 comentarios:

josia dijo...

Qué alegría verte más a menudo. Lo peor de todo es ver las letras aplastadas para que entre una vez hecho. oh, esos titulares tan largos! Mis primeros bocetos eran a mano. No había ordenadores.

j. dijo...

Gracias, Josia! El efecto de aplastado curiosamente es por la propia tipografía que usé, que es así; el problema es que dejé los textos tal cual, sin corregir ni eso, ni los espaciados. Sí, esto es, se podría decir, un boceto hecho en ordenador, en el que está todo por ajustar, pero como quedé contento con la sucesión de los textos, en lo que dicen, y que la primera vez que uno hace esto el efecto de portada 'real' es asombroso, pues lo dejé tal cual y ya no lo pulí... Hoy voy a poner otra que está mucho más ajustada ya, pero no me gusta tanto cómo fluye el ritmo del sentido de los titulares...