miércoles, mayo 13, 2020

...

Arnold NewNormal, un hombre nuevo para un tiempo nuevo. Biopolítica de andar por casa. Vivir, pensar y trabajar deportivamente y otros hashtags. Viñeta para Drawin.

2 comentarios:

Joselu dijo...

En la experiencia de mi vida sé, no solo lo intuyo, que vivimos una sociedad mucho más controlada que la que viví durante el franquismo. Hoy he leído una entrevista a Ricardo Bofill, famoso arquitecto de importantes proyectos ciudadanos como el Walden 7 de 1968, era un proyecto utópico en la línea de la contracultura. Era pleno franquismo pero él reconoce que se sentía libre. Yo militaba en la extrema izquierda pero tenía un núcleo íntimo de libertad que podía compartir. Hoy la sociedad se ha convertido en constrictiva y limitadora y nosotros mismos somos quienes nos hemos metido en la trampa. Esta máquina infernal que aquí nos traes es una metáfora de nuestro tiempo, pero esto solo ha hecho que empezar. Hoy he visto que en las calles han puesto pintadas en las aceras en que se nos dice que circulemos por salud por la derecha. Todas están llenas. Pronto habrá policías entre la gente que además de controlar que llevemos mascarilla, circulemos por la derecha. El ser humano no ha estado nunca tan controlado en sus núcleos más íntimos y somos nosotros los policías.

j. dijo...

Sí, confieso que el término de Biopolítica me sonaba un poco a fantasía de ciencia-ficción, pero algo de verdad tiene... Yo no he leido a Foucault, lo que sé sobre sus ideas lo sé por intérpretes de su pensamiento, y no estoy seguro de que en el fondo su rebeldía, o no sé si decir su subversión de los valores a la manera de Nietzsche, no esconda el deseo de conducir a un callejón sin salida, o sea, una forma de nihilismo o de salida final fatal a una concepción paranoica de la Realidad, pero ahí hay un algo, que, bien identificado o no, al menos ha sido vislumbrado... ¿Por qué hacemos deporte? Es una pregunta con más chicha de lo que parece. Si fuese por salud, el ejercicio físico ligero debería bastar. ¿Por qué varias generaciones enteras fumaban, estandarizadamente se podría decir? ¿Por qué la gordura era signo de salud en épocas anteriores? ¿Por qué ahora no? Lo difícil de una verdadera autonomía personal. Quizá no haya de eso más que en proporciones muy pequeñas y en cada época en un ámbito distinto. No sé... Se dice de los suizos que cada uno de ellos lleva un policia dentro, y algo de ello hay... y es el país más democrático del mundo, en el que todo es sometido a consulta. Quizá la gran libertad de la Transición solo se debió a un vacío de poder. Ahora hay una enorme libertad en algunos ámbitos y en otros nunca ha estado tan restringida. En fin, preguntas, preguntas, preguntas...