miércoles, abril 20, 2011

...


He hecho este dibujillo para una exposición de homenaje a Mingote que va a montar la Asociación de Ilustradores de Madrid. La verdad que muy muy mingotiano no es, aunque la chavala y el tio malasombra sean o hayan sido personajes suyos habituales y aunque la idea del globo me venga de dibujos suyos sobre lo mismo en su libro Hombre Solo, pero bueno, valga en cualquier caso, personificándolo en el maestro, como modesto homenaje al acto de dibujar

Sobre Mingote, ¿qué puedo decir?  La derecha político-periodística lo ponía tan por las nubes, le habían dado tantos premios, a la vez que silenciaban los méritos de los demás humoristas de prensa (no cuesta imaginar que por ser, abrumadoramente, de izquierdas)... que durante años me produjo desconfianza e incluso rechazo. Conocía sus viñetas del día a día, y no me parecían para tanto nombre como tenía. Empecé a cambiar de opinión cuando pude leer, rastreando bibliotecas públicas y librerias de segunda mano, álbumes y libritos que recogían o bien material antiguo o bien viñetas por temas. Y lo que me ha bajado de la burra realmente ha sido ir conociendo sus viñetas de los años 50-60, que me parecen excepcionales. Es un dibujante como hay pocos; desde luego, de todos los de prensa, es el que más ha contado, aparte de lo que es el puro chiste, a través del dibujo. Uno puede tirarse un buen rato con sus viñetas sin leer el pie, mirando sencillamente la caracterización de los personajes y los fondos. Nadie ha dibujado mejor el campo de la España seca que él, o el paisanaje de determinados barrios de Madrid; ha recurrido a todo tipo de composiciones (posiblemente el más versatil en ese sentido hasta la llegada de Manel Fontdevila, otro dibujantazo) y ha tocado todos los palos: el humor negro, el costumbrismo, el humor del absurdo, el político, etc. En fin, como me explico bastante malamente, mejor les recomiendo que si tienen oportunidad se hagan con los libritos de la colección Mingote que a comienzos de los años 70 sacó una editorial llamada Myr, que a veces aparecen por las librerias de segunda mano, y que son en los que mejor se ve en mi opinión sus muchas virtudes. O sencillamente pongan su nombre en el Google imágenes y vayan viendo; las antologías tipo 'Lo mejor de', no le hacen justicia. Hay que descubrir a Mingote más allá del pedestal al que lo han alzado, vale la pena.

4 comentarios:

FHNavarro dijo...

Me gusta tu ilustración. Lamentablemente, Mingote, no es Santo de mi devoción, nunca me ha gustado demasiado, la verdad.

Un saludo

j. dijo...

Oh, bueno gracias, pero en serio, échale un vistazo si encuentras cosas suyas como te digo de los 50-60. Tiene la 'respiración' de los Berlanga, Azcona, la comedia española de la época... con un estilo de dibujo que aún no ha cristalizado completamente en su 'maniera' propia, en la peligrosa facilidad del estilo y el saber que la firma es reconocible de inmediato, y que por eso en mi opinión, dentro de su ya envidiable soltura y potencia de trazo, los pesos, los acentos, los ritmos visuales están mucho más cuidados que posteriormente.

Un saludo!

FHNavarro dijo...

Pues nada, tomo nota e intentaré buscar cosas de los 50 y 60.

Gracias.

Un saludo

Juan Carlos Partidas dijo...

Muy bonito. La imaginación hace milagros. :)