martes, marzo 09, 2010

Con nuestros jefes.

Más o menos, una versión de un chiste de Mingote, el gran Mingote, de cuando el antiguo régimen que, como no he podido encontrarlo por la red para enlazarlo, paso a transcribir (la acción transcurre en las oficinas de la Censura, y se ve a un funcionario devolviendo a un tipo un taco de papeles con la palabra prohibido estampada en ellos):

-Tome usted ejemplo de los americanos, que hacen películas criticando sus costumbres e instituciones. Escriba usted un guión criticando las costumbres e instituciones americanas.

Y en eso estamos todavía, cuando ya no existe censura oficial, tirando balones fuera... aunque, personalmente, creo que ya culpar de la crisis o la explotación laboral a la caricatura del burgués decimonónico incurre directamente en la autoparodia y no cumple ni de lejos su objetivo de desviar la atención, pero bueno...

3 comentarios:

LaMáquinaInconexa dijo...

Esto sí es realismo.

Yordi (Y.) dijo...

Me encantan tus chistes sobre el mundillo del dibujante-ilustrador. En mi propio mundo ideal me imagino un libro tuyo todo con dibujos sobre el tema, algo así como "Javi y los dibujantes perdidos" (yo doy ideas)

Lo de los señores capitalistas iconos... yo sí los uso (precisamente en mi último chiste hay un señor así)Y suelo hacerlo cuando el chiste es más de crítica con humor absurdo, como de tebeo. Aunque recuerdo los capitalistas de Chumy con sus dientes afilados, bastante realistas y para nada amables. Pero entiendo la crítica del chiste, y sé que no sé reduce a esto, era una forma de justificarme supongo.
Pues nada, muy bueno y me has dado para pensar (no te lo perdono) ;)

javi dijo...

Yordi, yo creo que lo has dicho muy bien, y que intuitivamente sabemos al ver una viñeta cuando se está usando con sentido el recurso y cuando se está dando gato por liebre, bien sea inconscientemente, por tirar de lugar común sin haberlo reflexionado antes, bien sea intencionadamente, para halagar el victimismo del público sin pillarse los dedos con los posibles clientes...

(Cosa que no es el caso de Chumy ni el tuyo. A lo mejor el mío sí alguna vez...)