lunes, marzo 12, 2007

El agua y el green.



8 comentarios:

LaMáquinaInconexa dijo...

Tema interesante y complejo.

Está claro que la mejor forma de solucionar un problema es convertirlo en negocio rentable.

Por eso también añado: quien quiera cultivo de regadío en terreno de secano que se lo pague también; con las políticas agrarias forzadas el gasto de agua es notablemente mayor.

Me gusta el movimiento, el trazo de los personajes y la ambientación ostentosa del corredor. Toda la imagen, vaya.

SAETA Hernando (Alfredo) dijo...

Te doy la razón amigo Javi el dibujo me gusta mucho pero el texto... me resulta confuso :o


Abrazos

Anónimo dijo...

Yo creo que hay demasiados campos de golf. Y los de toda la vida se han llenado de gañanes.
La solución: menos campos y mas exclusivos.

LaMáquinaInconexa dijo...

Misterp: yo creo que hay mucho vago subvencionado. ¿Son ésos los gañanes a los que te refieres?

Empleo -riqueza- se genera a partir de negocios rentables.

Anónimo dijo...

Yo, ahí dejo la propuesta. Por si algún liberal quiere recogerla. Y añado otra, que complementa la anterior: cobrar un peaje por subir a la sierra de Madrid, que eso ya parece la Castellana, oigan. De este modo se protege de, por un lado, la degradación fruto de la masificación dominguera y, por otro, de que se vaya vendiendo por parcelas para construir pisos. Contra un negocio rentable, sólo cabe otro más rentable aun ( y si esto no funcionase, pues ¡qué se le va a hacer! No se puede detener el progreso).

Y lo mismo para las playas y costas. Parquímetros en la arena. Las fuentes públicas, fuera. El que tenga sed, que vaya al bar.

En fin, que todo, salvo las aceras ( y ya veremos...), esté dando dinerito. Mmmm... veo un futuro espléndido.

Javi, as Rey Midas.

LaMáquinaInconexa dijo...

Realidad objetiva: ACCIONA es una empresa que trata de hacer negocios rentables con aquello que hoy es un problema.

Lógicamente, a mí no me parece bien que se malgaste el agua. ¿Pero quién se atreve a relativizar qué es "malgastar" en un contexto de continuas contradicciones como, por ejemplo, la de empeñarse en seguir manteniendo cultivos en zonas inadecuadas –aún a pesar de que deban ser subvencionados sistemáticamente- y teniendo en cuenta que sus "derroches" son cuantiosamente superiores a los de los campos de golf. No me parecería mal criticarlos si se critica antes aquello que, para colmo, hay que costearlo con dinero público, sin que su beneficio vaya a dejar de ser privado.

Si patata dice que "hay demasiados campos de golf", un tonto como yo puede decir "hay demasiados fancines okupas que derrochan valiosísimas cantidades de papel, por muy reciclado que éste sea", "demasiado cine de pedo flojo y taco fácil", demasiadas carreras de fórmula 1, yo que sé… En fin, ya que nos ponemos críticos, no caigamos en la absurda idea de demonizar sólo aquello que no nos interesa, pensando que lo que sobra es siempre lo de los demás en vez de lo propio.

De acuerdo con que el que quiera lujos medioambientales que los pague. ¿Tú te crees que en la licencia necesaria para montar un complejo turístico no va implícito ninguno de esos pagos? Y qué hay de los impuestos que debe pagar el emprendedor por mantener activo el negocio.

En el tema del agua la deforestación juega un papel clave. Además de una política seria de repoblación, no estarían de más, pongamos por caso, más plazas de funcionarios públicos de los necesarios, de los de todos, de esos que van a apagar los fuegos jugándose la vida por apoltronados como nosotros. Y menos burócratas inútiles e incordiantes. Tenemos 17 mini-estados que en su "gestión" no hacen otra cosa que llevarse crudo el dinero de todos sin producir un solo euro al día, más bien lo contrario. Si la gestión no es eficaz no hay gestión. Hablo de Galicia, por ejemplo, durante el verano pasado, en el que no oí quejarse a ninguno de los del grupo de los merecidamente apodados "titiriteros" (y vaya por delante mi mayor respeto a los artesanos de guiñoles). Porque piensan que es del todo necesario que un bombero hable gallego -suevo o lo que quieran- para empuñar una manguera en su comunidad autónoma.

No sé si ahora queda más clara mi idea o si habré colado algún tema con calzador, pero lo que he mencionado ha sido porque me parece directamente relacionado con el tema de "qué gastos sobran y qué gastos no sobran". No pretendo decir "negocio a costa de lo que sea". Rentabilidad, eso sí, siempre, como principal aval de garantía. Y qué mejor rentabilidad que la de la sostenibilidad como seña de rentabilidad a largo plazo. Yo pongo mi granito comprando productos y utilizando servicios respetuosos en lo máximo posible.

Ahora voy a ver si rentabilizo yo mi escaso tiempo, que no puedo permitirme grandes lujos, ya sabes. Y me he tirado aquí un buen rato. ¡La culpa la tenéis tú y tu irresistible blog :)!

PD: para quien no lo sepa, evidentemente me gustan los fancines, los tebeos, el cine…; y la fórmula 1 tampoco me disgusta, la verdad.

j. dijo...

Va, que va todo de vacile...

(Aunque, no descartemos nada... :))

Un saludo.

LaMáquinaInconexa dijo...

Pues entonces sobro. Saludos!