viernes, marzo 09, 2007

...


Dibujo de la serie aquella que estuve subiendo antes de navidad, que lo traigo para cumplir con una explicación prometida: cómo hacer una imagen en bitono para imprenta.

Bien. Lo primero, como ya imaginareis, es tener el dibujo escaneado en blanco y negro puros, convertido a grises en Photoshop y con la línea guardada (aquí, explicaba cómo hacer esto).

En este caso convertimos la imagen a Cmyk -arriba, en Imagen/modo-, que son los colores para la edición en papel.

Dentro de los menús flotantes, hay uno en el que normalmente vienen agrupados Capas, Canales y Trazados; clicad en la pestaña de Canales. Si no es así, vais arriba, a la barra superior, a Ventana, y clicais igualmente en Canales.

Ahora teneis que dejar en blanco aquellos canales de color que no vayais a utilizar. Si, por ejemplo, como en este dibujo, usais sólo azul y negro, debereis dejar en blanco -ojo, no eliminar- los canales de rojo y amarillo. Para hacerlo con seguridad, pinchais sobre cada uno de estos y utilizais el atajo de teclado Control+A, que lo selecciona todo. A continuación usais Control+X para dejarlo en blanco eliminando su contenido. (También se puede hacer lo mismo desde la barra superior, en Selección/todo y luego en Edición/cortar, si os cuesta recordar los atajos.)

Con esto dejamos ya sólo dos canales coloreados, lo que significa que sólo se usarán dos tintas en la impresión. Pero el negro de la línea, lo vereis, queda muy desleido. Para corregir eso, cargamos la selección de negros que hemos hecho previamente, y en el cuadradito del color frontal de la barra flotante de las herramientas pinchamos; nos sale una pantallita nueva, e introducimos en ésta, en la columnita abajo a la derecha, donde pone C M Y K, un valor 100 para K (el negro) y lo mismo para en este caso C (el azul); los otros, M e Y (magenta y amarillo) los ponemos a cero. Pinchamos en Ok y salimos nuevamente al espacio de trabajo. Aquí, hacemos una capa nueva, y, con el bote de pintura, rellenamos la selección; usando Control+E la pegamos al fondo. Ya tenemos así un negro de línea en condiciones.

Por último, en esta fase: invertimos la selección -en atajo: Control + Shift + I; o bien, arriba: Selección/invertir-, y podemos ya, de esta manera, colorear sobre el blanco.

Yo lo que hago ahora es, pinchando en el cuadradito ya descrito del color frontal, ir haciendo colores con azul y negro y dar una pincelada allí donde me interese, para luego ya rellenar bien la superficie. Así, hago una combinación de, un poner, 50 C + 10 K, y tiro una raya; ahora hago una de 70 C, sin añadido de gris, y marco otra raya donde quiera usarlo; luego, 20 C + 40 K, etc... Es importante usar un número limitado de combinaciones, 5, 6, quizá alguna más, y no volverse loco. Y las mismas para todos los dibujos que toquen: las haces una vez, las corrijes si no te convencen (viéndolo ahora, el mono debería ir en un azul más oscuro, se confunde con el árbol...), y pinchando con el gotero las vas seleccionando y pasando de un dibujo a otro.
(Otro día, si tal, explico como hacer una paleta personalizada de colores, y como automatizar el proceso de preparar el dibujo para el bitono, dos rollos finos también...).

Por último con el dibujo ya terminado, conviene comprobar que, por la razón que fuere o fueriese, no se ha colado nada de amarillo o rojo; cualquier pijada obligaría a tirar otra plancha en la imprenta, con el gasto consiguiente. Repetimos el proceso del principio: seleccionamos amarillo y magenta, Control+A, Control+X, y fuera.

Igual se puede hacer de otra manera, no digo que no, pero así es como me lo enseñaron a mi y tal cual lo cuento.

4 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Guau! Me apunto la explicación porque eso de las dos tintas a la hora de imprimir siempre viene bien; el dibujo muy chulo, como siempre, y me gustan sobretodo las sombras de los arboles sobre el elefante

LaMáquinaInconexa dijo...

Valiosísima información, Javi. Muuuuuchas gracias :)

SAETA Hernando (Alfredo) dijo...

Lo primero: bienvenido y enhorabuena a seguir así, como hasta ahora día a día amigo.
Lo segundo: me gusta la invitación con el huevo frito cuadrado, es como el "... y comieron perdices" que es lo que os deseo ;D

y lo tercero: Gracias por el tutorial, yo sólo he trabajado en duotono con pantone que es algo diferente.

Un abrazo

j. dijo...

Hey, podías explicar como funciona eso del Duotono, aunque me imagino que es un proceso bastante más sencillo que éste. Yo hice algo así en Freehand -en Photoshop también se puede trabajar con pantones-, pero ya no me acuerdo como iba...

Y de nada, por supuesto; cuanto más sepamos, mejor lo haremos! :)

Un saludo!