lunes, septiembre 25, 2006

Crecimiento constante.


Varias rectificaciones, tinta y photoshop. No termina de funcionar...

15 comentarios:

SAETA Hernando (Alfredo) dijo...

No, no termina de funcionar. En Barcelona pusieron una así para que el agua no se llevara la arena de la playa, pero el agua sigue diciendo que ese sitio es suyo.... Al final el poner tantas barreras sólo beneficia a quien las fabrica...

j. dijo...

¡Y tanto!

Anónimo dijo...

Ponerle puertas al mar tiene tan poco sentido como ponérselas a la inmigración. Pero mientras no haya democracias y libre mercado en los países de origen seguiremos asistiendo a derroches absurdos similares.

Respecto a los tonos que has metido con Photoshop son adecuados, aunque un dibujo tan claro quedaría muy chulo a línea, solamente con la trama cruzada de la valla como protagonista.

Ya sabes, ***** :)

Anónimo dijo...

Se supone que el Universo está en expansión hasta alcanzar una cierta cantidad de materia crítica y luego se comprimirá. A los seres humanos nos pasará lo mismo.


http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com

j. dijo...

Sí, línea nada más, pero más gruesa, o más... no sé. Algo frío, sin duda. En el apunte funcionaba mejor, y era una cosita de 2 centímetros de ancho. Tal vez debí escanearlo, y ampliar...

Me temo que las vallas salen más baratas que financiar el progreso de África, lo que significa que aún habrá para rato...

El libre mercado no lo hay ni aquí. Precisamente uno de los frenos al desarrollo del tercer mundo son las subvenciones a la agricultura europea -y americana-, y las tasas y aranceles, que impide que puedan capitalizar por la parte que les resulta más accesible dadas sus condiciones materiales. La ley del embudo.

Christian S dijo...

hola javi, me ha encantado tu dibujo a plumilla, esta precioso. Me ha recordado un poco a cosas de miguel calatayud, que para mi es uno de los grandes. Por cierto, no pillo el de chillida, me lo tendre que mirar otra vez. bueno, un saludo y encantado de leerte!

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho: "aún habrá para rato". Por eso las vallas salen caras a la larga, ya que nada más sirven para dilatar el proceso. Si la inversión que necesita África dependiera exclusivamente de capital privado (hablo de marcos jurídicos de legalidad serios que no fomenten la expropiación forzosa, claro) te aseguro que el progreso no tardaría tanto.

Cada vez que oigo la palabra mágica suvención procuro no irritarme mucho... Todo sector estratégico, pero no rentable, se suvenciona. Los únicos sentidos que le veo a eso son dos: o por ganar votos o porque sea mientras dichos sectores son reemplazados por otros más rentables como la inminente macroindustria del reciclado, que necesita de complejas infraestructuras sociales que en el tercer mundo no existen. Pero hay que invertir, claro, poner la tela. El estado ayuda con una parte y el resto corre a cuenta de empresas privadas. Hasta ahí no hay problema. Las quejas vienen después, cuando esas empresas empiecen a recoger beneficios y haya quién vea, una vez más, al enemigo "explotador capitalista". Es lo de siempre.

Opino igual que tu: lo más lógico es que sea la agricultura el sector que impulse el desarrollo de África, junto a plantas solares como fuente principal de energía. Ya están tardando algunos en ver el negocio. ¿Nos preguntamos por qué?

j. dijo...

Yo no sé que me pasa con esta entrada, que ya son dos comentarios que se me funden...

A ver esta vez, ya en modo telegrama...

Christian: ¡bienvenido! Pásate cuando gustes, pero ¡menuda comparación! Ya quisiera yo, ya, tener no sólo la mano sino la cabeza -su mirada sobre cosas y seres- del gran Calatayud... A ver si localizo por la red un sitio donde hagan un listado de sus trabajos y lo enlazo, que muestras muchas no he visto -y las que sí, no le hacen justicia-.

Alfonso: mira lo que está pasando con la cosa de la energía aquí... Libre mercado, sí, pero para los que no tengan con qué defenderse.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El que más pague se la llevará.

Libre mercado real en democracia. Nada de gobiernos intervencionistas que, por intereses políticos exclusivamente, faciliten migraciones de capital hacia sus novi@s a golpe de OPA hostil.

Los pobres llegarán a competir con los ricos en igualdad de condiciones... ¡cuando sean ricos y estén en igualdad de condiciones! Para llegar a eso es tan fácil como empezar a andar el camino y seguir la trayectoria.

j. dijo...

Pero, ¿crees realmente que el gobierno no está detrás de esto, aun cuando se quede de alguna manera en evidencia -no van a ser quienes ellos querían, pero la pieza se queda en casa-? Aparte que el libre mercado supuesto va hacia la concentración en apenas dos únicas corporaciones rivales, un duopolio bancario-constructor-energético-mediático...

Anónimo dijo...

Pues claro que sí. Si no era con Endesa tenía que ser con las otras. Todo es evidente... Pero hay una diferencia entre respetar la ley o demolerla según convenga.

Como en una balanza, las conductas humanas y sociales van hacia una compensación dual porque no son más que reflejo de procesos naturales y universales. Yo no veo que sea malo, siempre que haya una ley que regule y haya gobiernos que la respeten. Lo que querían hacer éstos era crear un "gigante nacional" y ponerlo en manos de SUS SOCIOS; osea, el extremo opuesto a la libre competencia.

Esa fue la fórmula que ideó el gobierno de TODOS para pagar a la Caixa ¡la factura del PSOE! Mira tú qué gracia. No creo nuestros bancos nos perdonen ni a ti ni a mí nuestras hipotecas que, por otra parte, no paran de subir. ¿No prometió Zapata que iba a bajar la vivienda? Lo malo es que hay quién se cree trolas como esa y peores.

j. dijo...

No, ya... pero esa teoría de los campeones nacionales, diga lo que diga el Pp, la seguirá cualquier partido en el gobierno. Ellos también colocaron y organizaron y concertaron empresas en y para manos amigas. Y creo que todavía rige la llamada acción de oro, por la cual el Estado tiene la última palabra en según que empresas si estas están pueden ser vendidas a una compañía extranjera. Quiero decir que en un tal trance, ya no es política de partido. Y el Pp diría algo muy distinto si estuviese en el gobierno, te puedes imaginar.

No me recuerdes lo de la deuda 'condonada' al Psoe, que se me levantan ronchas...

Un saludo!

j. dijo...

Noticia de hoy, la cosa marcha (al loro con las dimensiones, la segunda barrera más grande de todos los tiempos tras la muralla china):

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Senado/EE/UU/aprueba/construccion/muro/frontera/Mexico/elpporint/20060930elpepuint_5/Tes/

j. dijo...

Mmm... me parece que no se va a leer entero el enlace. Bueno, en www.elpais.es o en www.elmundo.es ,por ejemplo, podeis ver la noticia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo del enlace al País. Podemos analizar por qué en ciertos temas hay consenso en EEUU. ¿Qué lleva a tantos mexicanos a dejar su país si el sistema que van a encontrarse fomenta las desigualdades? Creo que la igualdad no consiste en que todos seamos igual de ricos, sino en que todos tengamos las mismas oportunidades.

Por supuesto que el PP o cualquier otro partido que llegue al poder va favorecer siempre ciertos intereses que coincidan con sus políticas. Es inevitable y forma parte de la máquina. Pero no recuerdo que aquellos hicieran ninguna intervención tan evidente en el mercado. En cambio éstos ya llevan varias. Veo diferencias de criterio que no son defendibles, vengan de donde vengan y las haga quien las haga. Si algún día el PP hiciera lo mismo les pondría igual de verdes. Pero es que precisamente su política va en contra de eso. Y yo nunca he votado al PP, ojo al dato.