jueves, abril 20, 2006

Rostros de hormigón armado. Tenían. Tienen.



7 comentarios:

kcirbuk dijo...

Cojonuda ilustración!!

Saludos.

Paco K.

j. dijo...

Vaya, me alegro que guste, aunque a mí no me convence, así, la línea tan blandita... Se merecería un redibujado en plan punky; algún día...

Un saludo, y por supuesto ¡bienvenido! :)

Anónimo dijo...

Estilo y gráfica aparte (que a mí me ha gustado un montón esta ilustración), me recuerda esas personificaciones de objetos tan impensables, tan descomunales y tan grotescas que se monta el genio Terry Gillian en sus películas.

j. dijo...

Sí, me gusta esa imaginería. Yo tengo por ahí el recuerdo, de cuando niño, de algunos dibujos -del Este, creo- en el mismo plan. Y más reciente, el Castillo viajero ese de Miyazaki. Me encanta, de hecho. Es algo que se queda metido en la cabeza, como una sombra amenazante. Sólo siento no poder dedicarle tiempo a desarrollarlo, metiendo más elementos y agregados al bicho, montando una alegoría compleja y bien estructurada.

Gráficamente, el estilo que le venía al pelo era algo con pincel, no muy definido, hasta sucio incluso, un poco a la manera del gran Mattoti cuando trabaja en blanco y negro. Pero bueno...

Un saludo.

Al59 dijo...

Este y el siguiente son de traca. Felicidades. Con el de república vs monarquía, así planteado, tengo que estar de acuerdo —aunque cuando juegan a república-mala vs. transición angelical no lo tengo tan claro.

j. dijo...

No, tampoco yo lo tengo claro, desde luego.

(Dentro de ese tipo de brindis al presente, a mí me resulta incluso más estomagante el antifranquismo, casi ritual, a 30 años vista de distancia que tanto y tanto se prodiga como precisamente forma de lisonja al Poder. Hay en Guadalajara una exposición que he de ir a ver de humor gráfico y grafismo antifranquista de durante la Transición, que es cuando eso significaba mojarse el culo de verdad y cuando tenía sentido. Lo de ahora es sencillamente desviar la atención.)

Un saludo.

j. dijo...

Por si alguien quiere pasarse, copipasteo la noticia tal y como aparecía en La cárcel de papel:

Agenda: Memorias dibujadas.
Jornadas del cómic de Guadalajara.
Monday, April 17th, 2006

Del 18 al 20 de Abril se celebran las Jornadas del Cómic de Guadalajara. Memorias dibujadas II. Imágenes del franquismo hace un repaso a los tebeos durante el franquismo, con diferentes coloquios y exposiciones.

El martes 18 de Abril, a las 19,30 horas. Presentación de Memorias Dibujadas II y del libro “Francografías” de El Cubri, en la Sala Tragaluz, con la presencia de JORGE BADEL (Concejal de Cultura), PEDRO ARJONA y FELIPE HERNÁNDEZ CAVA (miembros de El Cubri), PACO CAMARASA (Editor de Edicions de Ponent), ANTONIO MARTÍN (teórico e historiador del tebeo español)
A las 21,00 horas. Inauguración de las exposiciones “Cuarenta años de balde” de VALLÉS, “Los forrenta años” de FORGES y “Francografías” de EL CUBRI, que permanecerán abiertas desde el 18 de Abril al 4 de Mayo en la Sala de Exposiciones del Teatro Buero Vallejo.

El miércoles 19 de abril, a las 20,00 horas. Conferencia “Los tebeos del franquismo” con ANTONIO MARTÍN (autor de “Historia del cómic español: 1875-1839” y “Apuntes para una Historia de los Tebeos”)
Y por fin, el jueves 20 de abril, a las 20,00 horas. Coloquio “El franquismo no fue cosa de risa” con el humorista JOSEP MARÍA VALLÉS.