miércoles, marzo 22, 2006

Astronáutico chipendilerendi.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta. Uno pide en este tipo de dibujo que la vista se pierda en mil detalles. Y aquí está logrado (por eso del placer de sólo dibujar). Pero, si se me permite incordiar un poco (aunque lo diga sin ánimo de lo mismo), el planeta superior izquierdo choca con mi afición al tema. Parece un planeta cubierto de cráteres (como suele ser normal en planetas y satélites rocosos). Pues bien: difícilmente un planeta así podría ir rodeado por un anillo de gas como en el caso de Saturno. Sólo un planeta gaseoso puede tenerlo. Aunque, por poder, la Astrofísica nos revela a diario anomalías. No obstante, ésta resulta aún desconocida e inverosímil. Me pregunto si en un dibujo así se tienen que cumplir las reglas de la verosimilitud en este punto. Yo preferiría cumplirlas (además, el planeta con anillo resulta un tópico de los temas espaciales y hay que saber tratarlo). No obstante, dejo abierto el debate.
Saludos

Grifo

Anónimo dijo...

Tiene razón, amigo Grifo, que he patinado en lo del anillo... En ese punto debía cumplir las reglas de la invención, y no caer en uno de los tópicos más tópicos de entre todos los que en el mundo hay. Descuido, pereza, falta de reflexión...

Aun sucede algo peor todavía, viéndolo en pequeño, y es que entre ambos planetas (los círculos en dibujo tienen fuerza gravitacional) se traza una diagonal que parte en dos al personaje y crea una tensión compositiva innecesaria y estúpida. Que rabia...

Anónimo dijo...

Menos inculpaciones, Javi. Lo más normal es que, si no te dedicas al dibujo de ciencia-ficción, pongas anillos donde te parezca. No pasa nada. Lo importante es que has dibujado un personaje muy bien pormenorizado: la vista se pierde ahí. Si no me dices lo de la tensión gravitacional de los círculos, ni me entero. Gracias por la información. No lo sabía (ni entiendo de dibujo). Pero, una vez que lo has contado, yo no sé si veo o no esa diagonal. La figura central queda afectada por los círculos; eso sí logro verlo. Pero yo no sé si queda partida. A mí me da la sensación de que se bambolea un poco entre ambos círculos. Es decir: que, en vez de ser una figura inmóvil, tiene como un resorte oculto. Si está bien o no, tú lo sabes mejor que yo.
Al margen, para el planeta superior izquierdo, creo que te ha servido de inspiración nuestra Luna. Lo digo por los cráteres radiales que le has trazado, característicos de nuestro satélite.
Saludos

Grifo

j. dijo...

No, sí es verdad: puestos a dejarse llevar, evita los tópicos al uso. Es lo mismo que si dibujo una vista del mar, la costa... y clavo en primer término la barquita de pescador de toda la vida. Ni es real, ni es invención: es retórica falsa, un reflejo seguidista de la propia cultura más superficial sobre el tema. Lo que dices: los tópicos hay que saber manejarlos.

La diagonal es la tensión que lleva la vista de un planeta a otro y vuelta pasando por encima de la figura; se puede corregir colocando un tercer círculo externo a esa tensión, para evitar el bucle y redirigir la vista hacia el astronauta. Nada grave, pero da rabia no verlo claramente antes; ahora tendré que pegarle un parche, y ya no queda impecable el dibujo original. Chst.

La expresión fuerza gravitacional la verdad es que la use por el contexto en que estabamos hablando, pero realmente es así; imagino que en los manuales de composición y diseño usarán otra que denotará lo mismo: los círculos atraen la vista y no la dejan escapar fácilmente.

Los cráteres radiales, otro tópico, pero... éste no se me hace irritante, no sé por qué. Quizá por ser una forma menos excepcional, y por tanto más asumible que se recurra a ella como representación de planeta...

Un saludo.