lunes, abril 25, 2016

...

Bueno, pues parece que ya se da por hecho que habrá nuevas elecciones -que discurrirán por los mismos derroteros que las inmediatamente anteriores-...

4 comentarios:

Joselu dijo...

Otras vez los mismos actantes y los mismos votantes que llevará de nuevo a un callejón sin salida. Sin duda, votamos "contra algo" más que a favor de algo.

Estoy leyendo un libro que tal vez has visto evocado en algún comentario mío que se llama "La España vacía". Me está ser consciente de la dimensión de nuestro país y su bajo índice de población en una enorme parte de España que está prácticamente vacía.

¿Qué votarán? ¿Para qué?

En veinte años los pocos pobladores que quedan habrán desaparecido, y dos terceras partes de España estarán realmente desiertas.

¡Qué asco de clase política!

javi dijo...

Sí, en tu último comentario, y a raíz de ello busqué el artículo de Muñoz Molina. Es un tema que también me interesa a mi. Quizá lo dramatizamos demasiado, porque si bien es cierto que en relación a Europa es una anomalía, no lo es tanto en relación a nuestra verdadera 'franja climática', que corresponde al norte de áfrica, Anatolía, Oriente Próximo, Irán, de terreno que recibe poca lluvía, de mesetas semiáridas, pero igualmente es un fracaso del estado moderno, con su capacidad de transformar la realidad, que se haya acentuado ese desequilibrio entre campo y ciudad... Tengo que leer el libro.

javi dijo...

A mi me gustó mucho uno que saldó la editorial Crítica hace años, de una serie sobre la construcción europea, que se titulaba Europa en movimiento, de el autor Klaus J. Bade. Trata de las migraciones dentro del continente y, bueno, no sé si está muy respaldado, o es un referente en su especialidad, pero a mi me resultó muy interesante. Por ejemplo, recuerdo que al referir la inmigración interna en Alemania, siempre ha sido de Este a Oeste -hacia la frontera con Francia, digamos-, incluso en la actualidad. Por las condiciones sociales -sistemas semifeudales que perduraban de grandes terratenientes-. No muy diferente quizá a nuestra emigración hacia las costas o la capital, si se piensa... O que la gran emigración interna en Europa ha sido la italiana del sur, otra tierra también similar a la española - y lo que quedó allí esta enseñoreado por la mafia, por otra parte-. Si puedes hacerte con él, igual aquí en la red alguien lo ha subido, te lo recomiendo.

javi dijo...

Por lo demás, de momento solo he leido la entrada sobre Azúa y el nacionalismo catalán, pero es exactamente el tono de respeto y moderación que recordaba... Será un placer, estoy seguro, ir leyendo el resto.

Un saludo.