sábado, abril 14, 2012

You are now entering Spain

·
Ejem... ¿soy yo, o parece que todo lo que podría ir mal, está yendo mal? Lo del Rey, que en otra ocasión (hace muchos años, eso sí) no pasaría de anécdota chusca,  campechanizada a conveniencia por los medios de propaganda, hoy mismo parece todo un símbolo...  y eso después de una semanita que ha sido para enmarcarla, entre otros de sobra noticiados, por 'detalles' como éste... Pinta muy bien lo que hay y lo que viene, pero bien bien de cojones, vaya...
·
(Actualizo para recomendar esta magnífica entrada sobre la cuestión republicana, que comparto plenamente, y que ojalá yo hubiese sabido exponer con la claridad con que está expresada en dicho texto; incluso ahora, con una monarquía de la que, más que nunca, se puede decir que está verdaderamente a la altura de la circunstancias del país y es fiel reflejo de los valores de buena parte del paisanaje...)
·
Actualizo una vez más: Ya me parecía a mi que un concepto gráfico tan llamativo no se me podía haber venido a la cabeza espontáneamente. Miren esta entrada del gran Eneko, el no suficientemente reconocido y valorado Eneko, que yo ví en algún momento de la semana pasada, se debió quedar en el subconsciente y rebrotó en la forma y concepto de más arriba.

Una última y ya me callo: el misterio del elefante blanco.  Ni hecho a propósito...

jueves, abril 12, 2012

Oficio del arte

·
Otro con formas de Chumy, para hablar de angustias particulares.

miércoles, abril 11, 2012

Grandes oportunidades

·
Varias cosas que quisiera aprovechar para referir de paso, sin relación con el tema del dibujo:
 El compañero Al está escribiendo una serie de entradas sobre las leyendas urbanas y su relación con las tradiciones populares, tema que a mi también me resulta muy sugestivo. Recomendaría su lectura, y también la de su blog en general. Ya editó además un pequeño libro sobre el tema el pasado año, a partir de historias referidas por sus alumnos marroquíes, de circulación muy restringida y que invitaba a profundizar más en el tema. Alejandro asimismo es autor de un libro de poesía en el que relacionaba letras de canciones de la historia del rock con la tradición poética, publicado por la editorial asturiana Trea, de una complejidad notable, al menos para el que eso escribe, por la obligación de conocer todos los referentes si uno quiere entrar plenamente en el juegos de reflejos y ecos y variaciones, pero creo que igualmente recomendable para una lectura más pura, por asi decirlo.

Asimismo, Francisco Marchante ha retomado su blog en forma de segunda parte y sigue siendo tan recomendable como en su primera encarnación.

Y, por último, esta viñeta de Caín, de homenaje a Chumy, que casi coincide en el tiempo con la que hice yo guiñando tanto a el mismo Chumy como a los propios Caín. Serendipia.

jueves, abril 05, 2012

...

·
A la manera de Chumy Chúmez pasando por el empleo de texturas de Caín...

(en mi opinión, el combo creativo Caín (son un guionista y un dibujante) merecería mejor suerte, más fama -dentro de lo que puede ser la fama dentro del humor gráfico- y mayor difusión de la que tiene, pero tal vez no están en el medio más apropiado para ello... Estoy seguro que el lector habitual del diario en el que publican mira sus viñetas con desconfianza, y el progresista a un periódico así ni se acerca -naturalmente, por otra parte-, lo que se traduce me temo en su práctica invisibilidad...)

miércoles, abril 04, 2012

dibujo de niño

·
El dibujo que tenía el señor de la ventanilla del banco, de, supongo, un hijo o una hija suya, reproducido de memoria por este menda, pero ni con la mitad de gracia. Están todos los elementos, eso seguro, y los colores son tal cual, pero... no, que no. Bendita jodida espontaneidad de los crios...
·
Lo de Mingote (antes se me ocurre decir que no quiero que el blog se convierta en una sucesión de necrológicas... en fin). Busquen sus viñetas, ignoren a sus panegiristas, pasen de los honores que se le concedieron en vida, su obra se defiende sola, y de hecho, se defiende mejor sola... Poco puedo decir yo, que soy un mero aficionado, salvo que lo lean/miren sin prejuicios, que vale la pena.

lunes, abril 02, 2012

...

Esta se la dedico a Germán, que me preguntó por qué no actualizaba, y preguntándomelo me hizo sentir obligado a terminar algún dibujo de los que tenía empantanados, que resultó ser este, conscientemente pasado por Malevich, y, más subterraneamente, por De Chirico...