lunes, julio 12, 2010

Identidades


7 comentarios:

LaMáquinaInconexa dijo...

Bueno, pero tú hace años dibujaste una senyera y un corazón.

j. dijo...

Otro podría haber hecho lo mismo con la bandera de España, o cualquier otra... Igual ya ha sucedido, no lo sé, pero bueno, ésta está ahora publicada aquí, y ya tiene de este modo una fecha oficial de 'edición'.

LaMáquinaInconexa dijo...

Claro, senyera, ikurriña, roja, iraní... Desde el relativismo, cualquier símbolo vale para conmemorar el triunfo de una nación discutida y discutible.

Para mí es muy simple: ¡España es hoy campeona del Mundial 2010!

j. dijo...

La viñeta ironiza sobre la 'cárcel' sentimental que supone el nacionalismo, en este caso, el catalán.

Pero también entiendo que un simpatizante del nacionalismo catalán usase un tipo de viñeta parecido en alusión a España. Lo podría hacer con los mismos elementos.

Lo que digo, es que precisamente por eso, porque cualquier idea mientras se pinte bonita se puede vender, lo que las imágenes dicen se debe coger con distancia. Nada más que eso.

LaMáquinaInconexa dijo...

Si ésa era la idea, en mi opinión no queda reflejada. Parecerían barrotes si las bandas estuvieran delante, como mínimo.

Para simbolizar algo se necesitan códigos entendibles y no arbitrarios. Y en caso de nuevo lenguaje, ídem. Si no, la comunicación es nula. Como mucho, saldrá "otra cosa" más sus connotaciones -involuntarias o no- correspondientes.

j. dijo...

En mi opinion, sí queda reflejada, lo que no queda es subrayada, ni tan cargada ideológicamente que resulte tajante, al modo consigna o slogan bajo la que militar contra o a favor de algo. Me cuesta creer que alguien enarbolase una bandera con una imagen así: unos quitarían las flechas o suavizarían el cierre del corazón o yo qué sé; otros tal vez reflejarían la idea que dices, con a modo de barrotes. Pues vale. Pero como no me identifico ni con unos ni otros, pues si quieren que lo hagan ellos.

Por lo demás, agradezco de buen grado las críticas, pero si puedes apear ese tono de perdonarme la vida, te lo agradecería.

LaMáquinaInconexa dijo...

Veo que me he quedado corto, porque "perdonavidas" suena muy benévolo. En la próxima adoptaré un tono mucho más hostil.

:)