lunes, mayo 31, 2010

Jóvenes promesas.



12 comentarios:

LaMáquinaInconexa dijo...

No hay alternativa al Sistema, sólo hay Sistema, de tendencia liberal y basado en la acreditación, ¿en qué si no? Y los liberales nunca han pretendido ocultarlo.

El discurso de la presunta "alternativa" es más bien de la mano izquierda.

javi, desde clase, mientras arreglan algo dijo...

Esto, lo de la acreditación no sé a qué te refieres...

En mi opinión, el sistema liberal perfecto es algo tan idealista como el sistema socialista perfecto...

LaMáquinaInconexa dijo...

Ah, me refería al sistema de crédito, por lo de "hablar con los poderosos".

Sobre tu opinión, yo creo que algo muy parecido al liberalismo sobrevive diariamente en los mercados, a pesar de las intervenciones. Entretanto, el socialismo sigue condenando al hambre y recortando derechos humanos allá donde es implantado, por lo que me parece algo injusta esa equiparación de ideales. De hecho, la propia teoría socialista implica cercenar la libertad personal; y eso es ya algo nefasto en sí, incluso como idea.

j. dijo...

Eso es no así... si juzgas al liberalismo como ideal juzga al socialismo como ideal; si lo haces por su realidad, igual para ambos. Pero no una cosa para uno y otra para otro, porque, invirtiendo el argumento, alguien puede decir que el problema es que el socialismo ideal tampoco lo conocemos en este mundo salvo en versiones light, o pervertidas, mientras que el liberalismo realmente existente, no el ideal, está condenando a la postergación, cuando no en ocasiones al hambre, a paises enteros cuya posición negociadora es débil...

LaMáquinaInconexa dijo...

He juzgado a ambos como idea y como realidad, tal vez acortando demasiado lo obvio, pero matizo.

Como idea, el liberalismo aspira a que cualquiera sea libre para crear riqueza, sin necesidad de la intervención estatal. En la práctica ocurre cuando compramos en una panadería en vez de en la gran superficie; ambas perviven sin que ninguna pierda su público, pues ofrecen servicios y calidades diferentes, pero demandados. En cambio, el ideal del socialismo, esto es, que las personas deleguen su iniciativa al gran hermano, que piensa, decide y controla TODO, y que reitero, es mala en sí, también es llevado diariamente a la práctica. En cuba no pueden -aunque quieran- ir al super o a la tienda porque los ciudadanos no tienen en sus manos la capacidad para crear riqueza e invertirla en aquello que mejor estimen. Comparadas ambas, en idea y en práctica, ¿sigues tentado a equiparar sus ideales?

Ahora, esa idea de que el liberalismo está condenado a países de débil posición negociadora al hambre... Público pega duro y el truco de echar la culpa al otro sigue funcionando hasta con gente bien leída. Bien, entonces la culpa de la miseria cubana es nuestra, y no de la familia de dictadores opresores, que niegan -entre otras miles de cosas- la libertad de salir del país a sus compatriotas. Es como el cuento del emperador que presumía de ir desnudo. Pues sigamos aclamándole.

j. dijo...

No sólo existe Cuba en el mundo... por más condenable que sea el régimen, que lo es...

En el mismo área del Caribe hay paises que están peor que Cuba y no tienen el mismo tipo de régimen.

En Europa han gobernado socialistas, y no han implantado una dictadura, ni se puede decir que haya ido mal...

Todo es cuestión de grados, matices... Que el Estado intervenga en todo a mi me parece asfixiante. Que corrija desequilibrios, sensato.

En realidad, el ideal del socialismo, el ideal de verdad, es que las personas trabajen por objetivos comunes de propia iniciativa, desinteresadamente, para beneficio de todos.

Ya, imposible. Por eso fracasa cuando pretende llegar a esto por la fuerza...

Pero no fracasa menos un liberalismo puro que pretende que en toda negociación los agentes que intervienen tienen el mismo grado de información y capacidad de maniobra. Por ahí también se llega a los monopolios y a la explotación sin compensaciones.

Así que en los paises avanzados lo que se hace es tomar esto de aquí, que funciona, eso de allá, que también funciona, e ir ajustando...

Digo esto dentro de una escala que excede a la del individuo...

A nivel personal, una actitud liberal es lo mejor para defenderse en la vida... No esperar que Papa Estado te lo dé, jugártela por lo que crees... Ok.

Creo que en nuestro Estado del bienestar este nuestro ha fallado la pedagogía... Lo que no creo es que haya que prescindir de él.

Por decirlo con una imagen, trapecismo con red. No enganchado, que nunca aprenderás, ni sin red, que si te caes te matas.

LaMáquinaInconexa dijo...

Ya, qué países están peor que Cuba y porqué.

En Europa han gobernado socialistas y no han llegado a implantar dictaduras; les ha bastado con el primer paso, que es generar paro y lastre, tras lo cual llega la pobreza, el hambre, el aumento de la delincuencia y la inseguridad. En Francia se han puesto las pilas tras sendos años de socialismo bienpensante, que permitía destrozar los tomates de los camioneros españoles que cruzaban sus fronteras. Ah, sería para corregir excesos.

¿Porqué lo que funciona para el individuo no puede funcionar a escala macro? 9,8 de fuerza gravitacional para las bicicletas, pero no para los Jumbos. Me invento las normas que a mí me convienen cuando me interesa. Entonces, ¿seguimos con la política arancelaria o liberalizamos la economía a nivel mundial? ¿Proteccionismo cuando nos convenga? Sí, pero no, o sea...

El símil de la red me gusta, pero eso no es socialismo, es hucha por si acaso. Nada más liberal que ahorrar para cuando lleguen las vacas flacas (ya se lo decía yo a mis amigas "turistas de prestado"). El trasegado déficit cero: mi política ideal, tanto para mi casa como para mi país. Es justamente lo que tú tratabas de criticar en la siguiente viñeta de un presunto rico a quien no le importan los problemas cercanos.

Tú sigues pensando que el socialismo corrige defectos y te equivocas. Puedes darte cuenta ahora o dentro de diez años, pero cuanto más tardes peor será para mí. Al menos me alegro de que compartamos que una actitud liberal individual es lo mejor, porque es el primer paso para forzar la reforma laboral que necesitamos.

Somos el Sistema, siempre lo hemos sido, pero todavía nos resistimos a aceptarlo. Y el Sistema es de tendencia liberal. El socialismo cayó hace tiempo, afortunadamente, pero hay quien prefiere creer que sigue ahí, en alguna parte, velando por los pobrecitos pobres. Por eso Zapatero ha insuflado a la Banca española y a sus terminales mediáticas opacas ayudas a fondo perdido, para finalizar ejecutando pensionazos y funcionariazos. Para corregir excesos.

Toma izquierda.

javi, escaqueandose en clase dijo...

Lo siento, pero soy demasiado descreído para hacer una defensa de casi nada, menos aún, claro está, de esa idea de socialismo sin matices, en el que se pone al mismo nivel a la socialdemocracia europea con la dictadura personalista cubana, del que me quieres hacer defensor, aunque sea a empujones...

Y tan es así, que por mi parte no hay problema para ensayar un sistema absolutamente liberal y a ver qué pasa, sin prejuicios. ¿No funciona? A los 4 años fuera, y a probar otra cosa.

Como si mi situación laboral fuese a ser muy distinta, je...

LaMáquinaInconexa dijo...

No me pareces defensor de ningún totalitarismo socialista ni te empujo a que argumentes en esa línea. Desde el principio me quedó claro que defiendes un grado de intervención suave, con matices.

Soy yo el que trata de demostrar que la intervención siempre acaba en miseria, y que es mayor la pobreza cuanto mayor es el grado.

Y que el ideal liberal es factible y el socialista, insostenible.

LaMáquinaInconexa dijo...

¿Jo, vaya día que te he dado! :D Bueno, tú ya me conoces. :)

j. dijo...

Que no, que exageras... Miseria, pobreza...

Miseria traerá pretender que la realidad se ajuste a un dogma, un ideal, un juicio previo... y afirmarlo tanto más cuanto más fracase. Ahí sí.

Cuando algo se hace como repuesta a un problema real y funciona, déjalo. Y si deja de funcionar, cámbialo...

A mi modo de ver, los sistemas de protección social europeos son un gran invento... pero si no se hace pedagogía de que son para usar, no abusar... pues pasa lo que nos pasa a nosotros.

Y en Estados Unidos el liberalismo les ha sido muy útil para desatar la energía creativa de la gente, quién lo duda... Pero ni por esas, ni siendo, por sus propios méritos, el país más poderoso etc, evitan que haya bolsas de pobreza...

Cada caso, porque tiene una Historia y unas circunstancias detrás (cantidad de ellas), es distinto. Hay que analizarlo en su contexto, y si, después de analizarlo hay que censurarlo, se censura, y si hay que decir que tal cosa está bien, se dice... No quiero caer en el hooliganismo, por más que considere que, por ejemplo, lo de Zapatero ha sido un desastre y que lo vaya a votar Rita...

j. dijo...

(Podemos estar dias así...)