sábado, marzo 31, 2007

...


 Lápiz de colores, ceras, barniz en spray y nuevamente ceras y lápices, más barniz, guache rojo y finalmente la línea negra repasada en algunas partes.

miércoles, marzo 28, 2007

Disputa


Para esto no te preparan en la escuela. Lápiz, tinta y el mismo truco de inversión fondo-línea que conté en la ilustración futbolera (el billete en positivo lo hice posteriormente).

viernes, marzo 23, 2007

Doggo.


Una surferada.

Minitutorial: el estampado del bañador es un de patrón escaneado. Está bien, puede ser útil, hacer una carpeta con este tipo de material -estampados, tramas, texturas- para aplicarlo a un detalle concreto, como fondo, para un collage... lo que se os ocurra. Lo podeis sacar de cosas que tengais en casa, o encontreis, o se puede crear en el ordenador, a partir de material previo. Existen incluso libros de patrones que se acompañan por lo general de un Cd de libre uso, pero, bien, a no ser que se quiera evocar una época y un estilo concretos, tiene más gracia buscarse la vida y hacerlo original.

miércoles, marzo 21, 2007

Saltador.


Lápices de color azul y el cielo recortado en el ordenador para dejar un blanco puro y plano. El extraño estatismo de la composición -ese personaje, que tampoco se distingue bien, jamás llegará al agua-, pues eso, digo, por raro que parezca no me disgusta. Debería haber dibujado por algún lado un reloj blando.

viernes, marzo 09, 2007

...


Dibujo de la serie aquella que estuve subiendo antes de navidad, que lo traigo para cumplir con una explicación prometida: cómo hacer una imagen en bitono para imprenta.

Bien. Lo primero, como ya imaginareis, es tener el dibujo escaneado en blanco y negro puros, convertido a grises en Photoshop y con la línea guardada (aquí, explicaba cómo hacer esto).

En este caso convertimos la imagen a Cmyk -arriba, en Imagen/modo-, que son los colores para la edición en papel.

Dentro de los menús flotantes, hay uno en el que normalmente vienen agrupados Capas, Canales y Trazados; clicad en la pestaña de Canales. Si no es así, vais arriba, a la barra superior, a Ventana, y clicais igualmente en Canales.

Ahora teneis que dejar en blanco aquellos canales de color que no vayais a utilizar. Si, por ejemplo, como en este dibujo, usais sólo azul y negro, debereis dejar en blanco -ojo, no eliminar- los canales de rojo y amarillo. Para hacerlo con seguridad, pinchais sobre cada uno de estos y utilizais el atajo de teclado Control+A, que lo selecciona todo. A continuación usais Control+X para dejarlo en blanco eliminando su contenido. (También se puede hacer lo mismo desde la barra superior, en Selección/todo y luego en Edición/cortar, si os cuesta recordar los atajos.)

Con esto dejamos ya sólo dos canales coloreados, lo que significa que sólo se usarán dos tintas en la impresión. Pero el negro de la línea, lo vereis, queda muy desleido. Para corregir eso, cargamos la selección de negros que hemos hecho previamente, y en el cuadradito del color frontal de la barra flotante de las herramientas pinchamos; nos sale una pantallita nueva, e introducimos en ésta, en la columnita abajo a la derecha, donde pone C M Y K, un valor 100 para K (el negro) y lo mismo para en este caso C (el azul); los otros, M e Y (magenta y amarillo) los ponemos a cero. Pinchamos en Ok y salimos nuevamente al espacio de trabajo. Aquí, hacemos una capa nueva, y, con el bote de pintura, rellenamos la selección; usando Control+E la pegamos al fondo. Ya tenemos así un negro de línea en condiciones.

Por último, en esta fase: invertimos la selección -en atajo: Control + Shift + I; o bien, arriba: Selección/invertir-, y podemos ya, de esta manera, colorear sobre el blanco.

Yo lo que hago ahora es, pinchando en el cuadradito ya descrito del color frontal, ir haciendo colores con azul y negro y dar una pincelada allí donde me interese, para luego ya rellenar bien la superficie. Así, hago una combinación de, un poner, 50 C + 10 K, y tiro una raya; ahora hago una de 70 C, sin añadido de gris, y marco otra raya donde quiera usarlo; luego, 20 C + 40 K, etc... Es importante usar un número limitado de combinaciones, 5, 6, quizá alguna más, y no volverse loco. Y las mismas para todos los dibujos que toquen: las haces una vez, las corrijes si no te convencen (viéndolo ahora, el mono debería ir en un azul más oscuro, se confunde con el árbol...), y pinchando con el gotero las vas seleccionando y pasando de un dibujo a otro.
(Otro día, si tal, explico como hacer una paleta personalizada de colores, y como automatizar el proceso de preparar el dibujo para el bitono, dos rollos finos también...).

Por último con el dibujo ya terminado, conviene comprobar que, por la razón que fuere o fueriese, no se ha colado nada de amarillo o rojo; cualquier pijada obligaría a tirar otra plancha en la imprenta, con el gasto consiguiente. Repetimos el proceso del principio: seleccionamos amarillo y magenta, Control+A, Control+X, y fuera.

Igual se puede hacer de otra manera, no digo que no, pero así es como me lo enseñaron a mi y tal cual lo cuento.

jueves, marzo 08, 2007

...


Ejem... pues eso, que en esta casa hemos estado de boda. Civil y bonita y digna, la ceremonia. La novia, guapísima; el novio, hizo lo que pudo -el traje apaña que no veas- y hasta se atrevió a echar unos bailes, el inconsciente. Los invitados, contentos y animados; deseos de suerte y felicidad de ida y vuelta. Muchas risas. Hasta hizo buen día, que para ser en febrero, y en Asturias, tiene lo suyo. Todo bien, vaya. Y ya nada más que esperar que sigamos como hasta ahora, día a día. Ea.

Y aquí estamos, aterrizando, con la inestimada ayuda del curro y sus rutinas..