lunes, junio 05, 2006

Surfing the web.


La técnica que uso para colorear en el ordenador es la siguiente:

-escaneo el dibujo pasado a tinta en blanco y negro, sin grises, a 300 puntos por pulgada. En Photoshop le limpio suciedades varias, le doy un nombre y lo guardo como Tiff o Psd.

-lo paso a Escala de grises. En la barra de herramientas pongo los colores frontal y de fondo por defecto, que son el blanco y negro puros. Voy a Selección/gama de colores y pongo tolerancia máxima (200), y le doy al Ok. Tengo así seleccionados todos los negros del dibujo.

-ahora voy a Selección/guardar selección y en la entrada Nombre escribo, por ejemplo, Línea. Le doy a Ok y esa selección me queda guardada.

-convierto el archivo a color, normalmente Rgb, que permite usar todos los filtros sin restricción; si fuese para imprimir, se convierte al final del proceso a Cmyk, y listo.
Le doy a Guardar archivo (en atajo de teclado Crtl + s) por si acaso -hay que hacerlo cada poco, no sea que venga un corte de luz y perdamos todo el trabajo hecho desde la última vez que se guardó-.

-ahora tenemos una reserva hecha sobre el negro... y sobre el blanco: basta con invertir la selección (en atajo Crtl + shift + i) , y podemos trabajar con el color sobre lo blanco, sin miedo a comernos la línea.

-cuando queramos, podemos dejar el trabajo -guardándolo eso sí-, apagar el ordenador y a la vuelta, basta con abrir el archivo y en Selección/cargar selección, en la entrada Canal buscar Línea, en el cuadradito de abajo marcar para invertir, y darle a Ok: tendremos nuevamente cargada la selección para seguir coloreando.
(Importante: para quitar la selección se va a Selección/deseleccionar y ya, pero es mucho más sencillo con el atajo Ctrl + d)

-una vez terminada esta fase, podemos poner la línea de color si queremos: basta con cargar Línea (o invertir la selección si la tuviesemos cargada y coloreando) y trabajar sobre ella: en el dibujo de arriba como ejemplo, cuanto más lejano el objeto, un azul más clarito, pero también la propia trasparencia de las urnas está así representada.

Y ya. Se puede colorear lo blanco también sin reservar, con una capa superpuesta y en modo Multiplicar, es mucho más rápido, pero luego no podremos, salvo que hagamos alguna operación bastante pesada, jugar con lo de poner la línea de negro en otros colores. Ya depende de que tengamos en mente. Yo la guardo siempre, por si acaso.

Un saludín.

viernes, junio 02, 2006